La historia sin fin

Seminario cuatrimestral sobre la historia del cine.
Dictado por Quique González.

El cine es una forma de involucrarse en el pensamiento histórico y en la praxis política, sintetiza las prácticas culturales que dan vitalidad; así como también, instala las pesadillas que reconstruyen las historias trágicas de un pueblo o de una nación. El particularismo histórico da cuenta y nos advierte de las imágenes, representaciones y significaciones que construye un sujeto en relación a otros, revistiendo de sentido el espacio y el tiempo. El cine es el modo de contar y de decir lo no-dicho y que transcurre casi en el silencio del tiempo. El propósito del curso es fortalecer las líneas de sentido que permiten leer en el cine las marcas que deja la historia.

  • Día y Horario: Lunes de 18.30 a 21.30 hsDuración: 2 Módulos cuatrimestrales c/u. INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

    Lugar: Minicine del Cineclub Municipal Hugo del Carril.

    Inscripción: $200. Socios: No abonan inscripción

    Cuota mensual: $450. Socios: $ 400

    Se entregarán certificados con el 80% de la asistencia

     

    La propuesta metodológica para este año está dividida en nueve módulos, cada uno de ellos con un eje histórico que encuadra el abordaje de los documentos audiovisuales, desarrollando en el primer cuatrimestre (marzo-junio) cinco módulos y en el segundo (agosto-noviembre) los restantes cuatro.

    A saber:

     

    1. EL SUEÑO INFINITO: El progreso sin fin. El cine como una obra que plasma un deseo colectivo. La experimentación con la técnica. El resultado del proceso histórico de avance del capitalismo. El cine se inventa a sí mismo

    06/3 CORTOS VARIOS – LAS TRES LUCES Fritz Lang (1921) 105’

    13/3 LA CARRETA FANTASMA Victor Sjöström (1921) 93’

    20/3 EL ACORAZADO POTEMKIN S.M. Eisenstein (1925) 70’ UN PERRO ANDALUZ Luis Buñuel (1928) 16’

    27/3 FAUSTO F.W.Murnau (1926) 116´

    3/4 SHOW PEOPLE King Vidor (1928) 83’

     

    1. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: el fin del largo siglo XIX. Aspecto estructurante del cine. El cine sensible: el cine clásico

     

    10/4 LA GRAN ILUSIÓN  Jean Renoir (1937)117’

    17/4 LA GRAN GUERRA  Mario Monicelli (1959) 137’

    24/4 JOHNNY TOMÓ SU FUSIL Dalton Trumbo (1971) 111’

    1/5 FERIADO

     

    1. EL CRACK DEL ’29: el golpe o el fin del sueño. Transformaciones: técnica, producción, estética. El sistema de Estudios: Géneros y “Starsystem”.

     

    8/5     HEROES FOR SALE William Wellman (1933) 71’

    15/5  ¡QUE BELLO ES VIVIR! Frank Capra(1946) 132’

     

    1. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: El holocausto. El cine documento-monumento

     

    15/5  THE LONG VOYAGE HOME John Ford (1940) 101’

    22/5  EL FASCISMO AL DESNUDO  MikhailRomm (1965) 138’

    29/5  LILI MARLEN  R.W.Fassbinder (1981) 116’

    5/6    EL JUDÍO SUSSVeitHarlan(1940) 98’ – NOCHE Y NIEBLA Alain Resnais (1956) 32’

     

    1. EL MILAGRO ECONÓMICO: “Theamericandream”. La sociedad hipócrita, la doble moral, las tensiones interiores humanas

     

    12/6  ESCRITO EN EL VIENTO Douglas Sirk (1956) 95’

    19/6  FERIADO

    26/6  BIGGER THAN LIFE Nicholas Ray (1956) 95’

    3/7    MI TÍO Jacques Tati (1958) 120’

    10/7  RECESO

    17/7  RECESO

     

    1. LA REBELIÓN: El ascenso de los ‘sin voz’. El cine tiene su autonomía, se expresa en las imágenes que produce

     

    24/7  HIGH SCHOOL Frederick Wiseman (1968) 75’

    31/7  W.R. LOS MISTERIOS DEL ORGANISMO DusanMakavejev (1971) 84’

    7/8    LUCIA Humberto Solás (1968) 160’

    14/8  TODO VA BIENJean-LucGodard (1972) 95’

    21/8  FERIADO

     

    1. A TOMAR EL PODER: La revolución es posible

     

    28/8  LA HORA DE LOS HORNOS Pino Solanas- Octavio Getino (1968)

    4/9    QUEIMADA!GilloPontecorvo (1969) 132’

    11/9  ESTADO DE SITIOCosta-Gavras (1972) 120’

    18/9  SWEET MOVIE DusanMakavejev (1974) 98’

     

    1. EL FIN DE LA UTOPÍA: La Historia, las historias: el cine en la posmodernidad. El cine cuenta, relata, argumenta: Las historias, las crónicas, particularidades del cine, el cine de los márgenes

     

    25/9   LA MUERTE EN DIRECTO Bertrand Tavernier (1979) 128’

    2/10   EL ESTADO DE LAS COSAS WimWenders (1982) 116’

    9/10  CIGARROS Wayne Wang (1995) 112’

    16/10 FERIADO

    23/10 EL EXTRANJERO LOCO Tony Gatlif (1997) 103’

    30/10 ROSETTA Jean Pierre Dardenne, LucDardenne (1999) 95’

    1. El Siglo XXI: la tecnología, la (di)simulación de las ideas

     

    6/11     EL CABALLO DE TURÍN BélaTarr (2011) 146’

    13/11   MELANCOLÍA Lars von Trier(2011) 136’

    20/11   FERIADO

    27/11   PELÍCULA SORPRESA

     

    Lic. Enrique C. González

    Estudió  Fotografía en Escuela de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”, Cine y Televisión en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y se licenció en Historia en la Universidad Católica de Córdoba. Dirigió y programó en diferentes cineclubes de la Ciudad de Córdoba, como La Quimera,  la sala Luis de Tejeda,  el Instituto Italiano de Cultura, y en Arrope Espacio Cultural entre otros.

    Ha dirigido y producido numerosos materiales audiovisuales para el área de cultura de organismos públicos, ONGs y de manera independiente.

    Actualmente, se desempeña como docente de Historia del Cine y Arte Contemporáneo en la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual ‘La Metro’y tiene a su cargo dos cursos sobre Historia del Cine en el C.E.P.R.A.M.

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.com

www.cineclubmunicipal.com