El seminario de los viernes

Un espacio de análisis, debate y reflexión sobre la propia mirada ante el cine.

Dictado por Roger Alan Koza

    • Inscripción: $200. Socios: No abonan inscripción
    • Duración: anual-  Del 17 de marzo al 15 de diciembre INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO
    • Día y Horario: Viernes de 16.30 a 21.00 hs
    • Cuota mensual: $420. Socios $380 ó Valor por clase : $200

     

  •  En este 2017 se cumplirán 12 años de este seminario. En un principio se llamaba “El ojo soberano”. No recuerdo el origen de su nombre, pero creo que estuvo inspirado en el título de un libro de Jacques Rancière: El espectador emancipado.La emancipación es un término político, propio de la época moderna: los pueblos y también los miembros de las clases más postergadas intuyeron que podía existir un cambio de posición en su forma de estar en el mundo; nada estaba escrito para ellos; el lugar social de inicio no necesariamente tenía que ser el que definiera su espacio en un orden social cualquiera.Por emancipación habría que entender siempre un acto de conciencia de una persona o una comunidad por el que se concibe una acción posible para intervenir sobre todo aquello que las determina y también las aflige o las aliena; emanciparse es siempre un movimiento de redescripción e inscripción sobre el orden de las cosas y los sujetos en él.

    Tal vez suene demasiado político e improcedente para un curso de cine. Tal vez. De ser así, la traducción de dicha idea es la siguiente: la emancipación de la mirada y la escucha, o lisa y llanamente de la percepción, consiste en una modificación, trabajada en el tiempo, de las condiciones de recepción frente a un plano visual y sonoro.

    En efecto, existe una poética del espectador por la que este se constituye involuntariamente aprendiendo a reaccionar frente a ciertos estímulos cinematográficos. De lo que se trata es de intervenir conscientemente, a través de otros sistemas narrativos y representacionales, sobre la poética de la recepción. De ese modo, se pueden apreciar los límites de la percepción, lo que es también la condición necesaria para expandir sus fronteras.

    Este fue y sigue siendo el núcleo fuerte del seminario a lo largo de una década y dos años, un desafío que no solamente le compete a quien asiste a las clases sino también a quien está encargado de organizarlas y de sostenerlas. Quien ofrece este curso no está más allá de la ecuación, y es por eso que reconozco que se trata de un saber que marcha a paso lento y que no se detiene, porque la exigencia de otros no lo permite. En cierta medida, el aprendizaje en conjunto es el que garantiza un ligero avance en esa mentada emancipación.

  • Temas

    1. Bazin y nosotros. Lectura sistemática de los textos reunidos en ¿Qué es el cine? de André Bazin a la luz de nuestro tiempo, acaso inconmensurable al que vivió y en el que pensó el crítico francés. Dicho de otro modo, repetir la pregunta, no su respuesta, pero tomando y revisando los marcos conceptuales de Bazin.

     

    1. Políticas. Aproximación a la dimensión política del cine, más allá y más acá del canonizado cine político, y también en referencia al presente y más allá de él. ¿Qué es el cine (político)?

     

    1. Intimidad. Acercamiento a las representaciones de la intimidad en el cine; una fenomenología de la intimidad en tanto que soledad poblada del sujeto, formas de habitar la identidad, distancia y amalgama del Yo y los otros, y las diversas operaciones estéticas para registrar la experiencia más reconocible y a su vez menos visible de las personas.

     

    1. Colores. Estudio general de la luz y sus formas de aparición como temática física, estética y espiritual.

     

    Metodología:

    Todas las clases están organizadas en bloques didácticos y prácticos: exposición teórica y discusión grupal; lecturas de texto; visionado de películas; visionado analíticos de escenas.

    En el curso se verán películas de Schanelec, Davies, Ford, Straub-Huillet, Akerman, Salles, George, Rosemberg Filho, Tonacci, Syberberg, Kluge, Chiha, Laxe, Khustiev, Adachi, Hitchcock, Godard Filho, Mendoza, entre otros.

     

    Roger Koza (1968)

    Miembro de FIPRESCI y crítico de cine. Publica regularmente en La Voz del Interior, Ñ, Quid y Con los ojos abiertos. También conduce el programa de televisión El cinematógrafo y es columnista del programa Filmoteca en la Televisión Pública. Desde 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, y de FICUNAM desde 2011. También dirige artísticamente desde 2014, el Festival Internacional de Cine de Cosquín. En 2015 fue curador del Tributo a Raúl Perrone “El hombre de Ituzaingó” en la Viennale de Austria. Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional (Locarno, FicValdivia, Cali, Rotterdam, entre otros) e interlocutor en clases magistrales de Peleshian, Reygadas, Akerman, Omirbayev, Guiraudie, Loznitsa, Khamraev. Agüero, Schanelec, Rosemberg Filho, Fontán.

    Duración: anual-  Del 17 de marzo al 15 de diciembre INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑOInscripción: $200. Socios: No abonan inscripción

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.com

www.cineclubmunicipal.com