Seminario de cine & Literatura

Dictado por María Paulinelli

Nos preguntamos: ¿Será posible imaginar la secreta algarabía del escritor en el reconocimiento de las múltiples posibilidades expresivas del cine? ¿Podremos comprender su pasión infinita por las imágenes y sus historias que lo llevaron a fabular con palabras como si fueran imágenes?

Proponemos, entonces, recorrer las palabras de sus cuentos…Encantarnos con ajenas transferencias a las imágene. Todo eso, como lectores, pero también como espectadores en la mágica y entrañable relación entre Borges y el cine. Entre el cine y Borges.

Días y horarios: Miércoles de 18.00 a 20.00 hs
Comienza: 9 de agosto.
Duración: 1 mes
Costo Total del taller: $600. (Al momento de la inscripción se tomará una seña de $200 sobre el total. Socios $500. )

Encuentro uno 9/8: La admiración incontrolable por las imágenes en movimiento y su transposición a la literatura.
La escritura de guiones. Invasión
Transferencias: Invasión de Hugo Santiago. (1969)

Encuentro dos 16/8 El mito de la argentinidad. El suburbio entre malevos y milongas.
Los cuentos: El hombre de la esquina rosada. La historia de Rosendo Juárez.
Ajenidades de imágenes: La pura adaptación de la historia. El hombre de la esquina rosada de Rene Mugica. ( 1962)

Encuentro tres 23/8: Identidades y filiaciones diversas. Los laberínticos mundos de la existencia Argentina.
El cuento: El Sur
Ajenidades de imágenes: El relato del relato de los otros. Destino, premonición y sueños. Transformaciones. El Sur de Carlos Saura (1993)

Encuentro cuatro 30/8: uno, el otro, el mismo. Dualidades. Interferencias. Resonancias.
El cuento: El tema del traidor y el héroe.
Ajenidades re creadoras. La universalidad borgeana. La estrategia de la araña de Bernardo Bertolucci. (1970)

Datos del docente responsable: María Paulinelli Ha sido docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Su área de conocimiento es la comunicación y la cultura. De allí su actividad académica como Profesora Titular de las Cátedras de Literatura Argentina y de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina. Ha dictado, además numerosos seminarios y cursos sobre los discursos del cine, la literatura, el periodismo y las distintas expresiones del arte. Sus investigaciones se centran en los discursos resultantes de esta interacción entre distintos códigos y mensajes. Publicó Relato y memoria además de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas científicas y de divulgación. Compiladora y coordinadora de distintos libros, entre los que se cuentan Cine y Dictadura, Las imágenes de la violencia y la violencia de las imágenes, Cine Argentino Actual. Es miembro del Comité Editorial de la publicación Toma Uno de la UNC

 

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.com

www.cineclubmunicipal.com