Introducción a la estética y narrativa del cine moderno

Dictado por Iván Zgaib y Milena Gonzt

¿Podemos hablar de una sóla forma de hacer y pensar el cine? ¿Cómo miramos críticamente las películas que se apartan de las reglas pre-establecidas? Este seminario introductorio se propone recuperar films y textos críticos para reflexionar sobre algunos conceptos emergentes del cine moderno: la creación plástica del conflicto dramático, la complejización de los personajes, la contemplación de lo real, la denuncia del artificio audiovisual y la búsqueda de la expresión poética en las imágenes y sonidos. A través de este recorrido, aportaremos herramientas para pensar los alcances expresivos e innovadores del lenguaje cinematográfico en la actualidad.

  • Comienza: 7 de Septiembre.
  • Jueves de 18.00 a 21.00 hs.
  • Duración 5 encuentros.
  • Costo Total: $ 600. Socios: $ 500

Cronograma del seminario

  • Encuentro 1. Proyección gratuita (de promoción e introducción)

Presentación del seminario.

Proyección de la película 3 Women (1977) – dir. Robert Altman   [2h 4 min]

  • Encuentro 2.  De rupturas y subversiones *

Pensamos la emergencia del cine moderno en su contexto histórico: en esta primera instancia retomaremos la película de Robert Altman (3 Women) para observar, debatir y analizar fragmentos seleccionados. Este ejercicio de crítica consistirá en identificar la caracterización de los personajes y su relación con sus acciones en la trama, puesta en escena de las necesidades dramáticas, rupturas con respecto al modelo del cine clásico.

  • Encuentro 3.:  Exploraciones de lo real

Proyección de Still Life (2006) – dir. Jia Zhangke   – [1h 52 min]

Abordamos el borramiento de las fronteras entre ficción y documental, el artificio y lo real: desde el neorrealismo europeo hasta el cine asiático. Problematizamos uno de los principios del cine moderno: la tensión entre la velocidad (o liquidez) de la modernidad y la intención de detenerse a pensar y registrar el estado de las cosas.

  • Encuentro 4. Artificio revelado

Proyección de Holy Motors (2012) – dir. Leos Carax  [1h 56 min]

Reconocemos el ejercicio de la puesta en escena identificando los recursos a través de los cuales los realizadores explicitan el artificio. Es decir, cuando la realización cinematográfica hace evidente su voluntad deliberada de construir un universo determinado.

  • Encuentro 5. Drama plástico y poesía, S XXI

Proyección de Once Upon a Time in Anatolia (2011) – Nuri Bilge Ceylan   [2h 43 min]

Trabajamos sobre la construcción poética a través del lenguaje cinematográfico: ¿Cómo algunos realizadores exploran un cine expresivo que trasciende la prosa narrativa? Cerramos el ciclo proponiendo vínculos entre los temas y films abordados a lo largo del mes.

Metodología y objetivos

Los encuentros están organizados bajo la lógica de taller-debate. En cada clase tendrá lugar el visionado de una película, con una previa introducción que la contextualice tanto en su época como en el marco de nuestro programa. Asimismo, se aportarán herramientas para la lectura de los films (por ejemplo, caracterización de los personajes, estructura narrativa, composición de la puesta en escena, propuesta dramática, entre otras). Todo esto será acompañado de la exposición y lectura de textos de la crítica y la teoría del cine, así como de videos y entrevistas a realizadores. Luego de los visionados habrá una instancia de debate y puesta en común, con el objetivo de establecer relaciones entre las películas, así como aportar al desarrollo de una mirada crítica sobre el cine.

Público destinatario

Público general interesado en el cine. Estudiantes y egresados de las carreras de cine y áreas vinculadas al arte, humanidades y ciencias sociales.

Acerca de los talleristas

Milena Gonzt es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Colabora en publicaciones de cultura y cine, alternando tareas como periodista y reportera gráfica (Hoy Día Córdoba, Toma Uno, Deodoro, Desterradxs, Radio Eterogenia). Participó de proyectos de cine itinerante y de realización audiovisual. Recibió una beca para realizar un semestre de periodismo audiovisual en Francia y trabajó como agente de prensa en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. Actualmente integra el Grupo de Estudio de la Imagen del Centro de Investigación y Producción en Artes de la UNC.

Iván Zgaib es un periodista y crítico de cine nacido en Argentina. Egresó de la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente está cursando la especialización de crítica de arte en la Universidad Nacional de las Artes. Ha escrito notas para medios internacionales como Senses of Cinema (Australia), Rolling Stone (Colombia) y laFuga (Chile) y para diarios y sitios argentinos como La Voz del Interior, Otros Cines, Escribiendo Cine y Hoy Día Córdoba. Actualmente integra el Grupo de Estudio de la Imagen del Centro de Investigación y Producción en Artes de la UNC.

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.com

www.cineclubmunicipal.com

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