Seminario de cine y literatura

 Dictado por María Paulinelli

“VIOLENCIA, POLÍTICA Y PODER: los relatos del Cine y la Literatura”

Los relatos del policial negro argentino plantean las relaciones complejas pero siempre presentes entre política y poder. La violencia es el espacio donde se desplazan hombres desolados y desprotegidos que buscan conjurar ese destino casi prefijado de un orden social devastado. Mirar el país, desde estos relatos, puede ser una forma de pensar y entendernos. Proponemos, entonces, deambular por esos inciertos pero no menos interesantes textos de palabras e imágenes para reflexionar sobre esas historias que nos muestran lo que también somos… a pesar nuestro. Literatura y cine como espejos de distintos momentos de la Argentina. Textos que significan experimentaciones de un género narrativo: el policial negro en cualquiera de sus formas. Días y horarios: Miércoles de 18.00 a 20.00 hs Comienza: 4 de octubre Duración: 1 mes Costo Total del taller: $600. (Al momento de la inscripción se tomará una seña de $200 sobre el total. Socios $500. )

 

04-10 Primer Encuentro: De víctimas y victimarios. Complejidad del relato lingüístico. Distintas formas del policial. La linealidad de la trasposición fílmica.

Texto literario: Los últimos días de la víctima de  Jose Pablo Feinmann  (1979)
Texto fílmico: Los últimos días de la víctima de Rodolfo Aristarain ( 1982)

11-10 Segundo Encuentro: Los entresijos del poder y la política. Las traiciones. De la crónica de hechos policiales a la escritura ficcional.  Las imágenes como ratificación de la historia. Texto literario. Plata quemada de Ricardo Piglia (1997)
Texto fílmico: Plata quemada de Marcelo Piñeyro ( 2001)

18-10 Tercer Encuentro: Violencia, cotidianeidad e imposturas. Linealidades narrativas en la novela y el film.
Texto literario: Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued ( 2008)
Texto fílmico: El otro hermano de Adrian Caetano. (2017)

25-10 Cuarto Encuentro: Las apelaciones a una ética de la solidaridad. Permanencia del texto literario como problemática. Trasposición fílmica como interpelación universal y permanente.
Texto literario: La larga noche de Francisco Santis de Humberto Constantini ( 1984)
Texto fílmico La larga noche de Francisco Santis de Francisco Marquez y Andrea Testa  (2016)

 

Datos del docente responsable

MARIA PAULINELLI

Ha sido docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su área de conocimiento es la comunicación y la cultura. De allí su actividad académica como Profesora Titular de las Cátedras de Literatura Argentina y de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina. Ha dictado, además numerosos seminarios y cursos sobre los discursos del cine, la literatura, el periodismo y las distintas expresiones del arte. Sus investigaciones se centran en los discursos resultantes de esta interacción entre distintos códigos y mensajes.

Publicó Relato y memoria además de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas científicas y de divulgación. Compiladora y coordinadora de distintos libros, entre los que se cuentan Cine y Dictadura, Las imágenes de la violencia y la violencia de las imágenes, Cine Argentino actual.

Actualmente es miembro del Comité Editorial de la publicación Toma Uno de la UNC

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.com

www.cineclubmunicipal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar