SEMINARIO SOBRE HISTORIA DEL CINE

Dictado por Quique González

El cine es una forma de involucrarse en el pensamiento histórico y en la praxis política, sintetiza las prácticas culturales que dan vitalidad; así como también, instala las pesadillas que reconstruyen las historias trágicas de un pueblo o de una nación. El cine es el modo de contar y de decir lo no-dicho y que transcurre casi en el silencio del tiempo. El propósito del curso es fortalecer las líneas de sentido que permiten leer en el cine las marcas que deja la Historia.

Días y Horarios: Lunes de 18:30 a 20:30 hs

Comienza: 5 de marzo

Duración: 4 meses (1º parte) + 4 meses (2º parte)

Lugar: Minicine del Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Inscripción: $300. Socios: No abonan inscripción

Cuota mensual: $550. Socios $450

Se entregarán certificados con el 80% de la asistencia

 

PROPUESTA METODOLÓGICA:
El espacio está pensado dedicado a recorrer las películas y los realizadores que hay dejado una huella en la Historia del Cine, teniendo siempre a la vista que el Cine es el mejor narrador de la Historia y que en cada película podemos encontrar los rastros que deja la Historia.
El curso está pensado en dos etapas, divididas a su vez en bloques para permitir la conceptualización del material audiovidual a ver. En la primera etapa se revisará el momento clásico del cine dividido en bloques temáticos; la segunda etapa será un bloque homogéneo que tendrá como eje la figura del realizador-autor.
No es necesario contar con conocimientos previos acerca de la Historia del Cine, lo único imprescindible es asistir con el deseo de conocer y aprender.

 

Programa (películas)

 

  • BLOQUE 1: Del Nacimiento del cine al expresionismo alemán

 

5/3 Films de George Melies (1896-1914) Hnos. Lumiere y otros

12/3 El Gabinete del Dr. Caligari. R. Wiene (1920) 70´

19/3 Nosferatu. F.W. Murnau (1922) 94´

26/3 Metrópolis. Fritz Lang (1927) 80’

 

  • BLOQUE 2: La Comedia clásica de Hollywood

 

9/4 El maquinista de La General (1926) 67’ – El moderno Sherlock Holmes (1924) 44’ Buster Keaton

16/4 Luces de la Ciudad. Charles Chaplin (1931) 87´

23/4 Sopa de ganso (1933) Hnos. Marx 68’PONER OTRA MÁS

 

  • BLOQUE 3: Monstruos, la otredad en el cine

 

7/5 Freaks. Tod Browning (1932) 67´ – Frankenstein (1931) James Whale 70’

14/5 King Kong. Schoedsack y Cooper  1933 – 101’

 

  • BLOQUE 4: El melodrama, el amor según Hollywood

 

21/5 Casablanca Michael Curtiz (1942)

28/5 Algo para recordar Leo McCarey (1957) 119’

4/6 Un tranvía llamado deseo (1951) Elia Kazan 120’

11/6 Cantando Bajo la Lluvia. Stanley Donnen (1952) 103′

 

 

  • BLOQUE 5: Neorrealismo italiano

 

18/6 Ladrón de Bicicletas. Vittorio de Sica 1948  93’

25/6 Los inútiles Federico Fellini  1953 100’

 

  • BLOQUE 6: El comienzo de la modernidad en el cine

 

2/7 El Ciudadano Orson Welles (1941) 120´

 

RECESO INVERNAL

 

  • BLOQUE 5: DIRECTORES IMPRESCINDIBLES DE LA HISTORIA DEL CINE

 

23/ 7 Akira Kurosawa: Rashomon (1950) 88´

30/7  Ingmar Bergman: El Séptimo Sello (1957) 96´

6/8 Alfred Hitchcock: Vértigo (1958) 129’

13/8 Alain Resnais: Hiroshima, Mon Amour (1959) 91’

27/8 Francois Truffaut : Los 400 golpes (1959)  94´

3/9  Billy Wilder: Some Like It Hot (1959) 121’

10/9 Robert Bresson: Pickpocket (1959)  79´

17/9 John Ford : El Hombre que mató a Liberty Valance (1962) 123´

24/9 Luis Buñuel: El ángel exterminador (1962) 95’

Luis Buñuel y Salvador Dalí: El Perro Andaluz   (1929) 16´

1/10 Jean Luc Godard: Vivir Su Vida (1962) 80’

8/10 Federico Fellini: Amarcord (1973) 127´

22/10 Werner Herzog: El Enigma de Kaspar Hauser (1974) 110´

29/10 Rainer W. Fassbinder: Todos nos llamamos Ali (1976) 104’

5/11 Woody Allen: Manhattan (1979) 96′

12/11 Andrei Tarkovski: Stalker, la Zona (1979) 163´

26/11 Ridley Scott: Blade Runner (1982) – 117´

3/12  David Lynch: Terciopelo azul (1986) 120’

 

Sobre el docente

Lic. Enrique C. González

Estudió  Fotografía en Escuela de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”, Cine y Televisión en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y se licenció en Historia en la Universidad Católica de Córdoba. Dirigió y programó en diferentes cineclubes de la Ciudad de Córdoba, como La Quimera,  la sala Luis de Tejeda,  el Instituto Italiano de Cultura, y en Arrope Espacio Cultural entre otros.

Ha dirigido y producido numerosos materiales audiovisuales para el área de cultura de organismos públicos, ONGs y de manera independiente.

Actualmente, se desempeña como docente de Historia del Cine y Arte Contemporáneo en la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual ‘La Metro’ y tiene a su cargo dos cursos sobre Historia del Cine en el C.E.P.R.A.M.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.com

www.cineclubmunicipal.com