Viaje a través de la Fotografía Documental

Dictado por Pablo Sigismondi

Cámaras digitales, celulares, tablets, Ipad… A cada instante, millones de fotos son obturadas y enviadas instantáneamente. No es necesario poseer demasiados conocimientos teóricos porque hoy la fotografía es parte del lenguaje de comunicación. La masificación de esta herramienta junto a la facilidad del envío de archivos fotográficos en formato electrónico y en tiempo real, permite expresar y narrar los sucesos como testigos directos de los mismos. ¿Podemos acercarnos a la realidad de nuestro mundo a través de las fotografías? ¿Trasladan las imágenes lo que heredamos, lo que sucede y así imaginar qué está sucediendo o qué ha pasado?
¿Cómo documentar, más allá de la técnica, los lugares del mundo que están alejados de nuestra cultura y nuestro estilo de vivir? ¿Cómo hacerlo en zonas de difícil acceso o, peor aún, en guerra?

En estos encuentros, proponemos acercarnos a la fotografía humanista para llegar incluso hasta la sociedad marginal, esa que no se ve; buscamos implicarnos con aquellos a quienes fotografiamos. En resumen, aprender a fotografiar con la emoción, desde la cercanía con el Otro.

La doble vertiente del conocimiento fotográfico y el viaje que nos implica con lo social; la perspectiva desde la empatía con los fotografiados, con su realidad. ¿Pero cuál realidad, la absoluta o una porción de esa realidad? ¿Cómo influyen el discurso ideológico en ella? ¿La fotografía documental nos presenta el mundo sin maquillajes o desde una imagen construida previamente?.

27/4 CLASE N°1: Analogía entre el viaje y su representación fotográfica

Formación de la imagen y formación del viaje. Principios de la Fotografía y principios de los viajeros. Velocidad, diferentes tiempos de obturación y velocidad del traslado. La importancia del viajero como observador.

4/5 CLASE N°2: el destino y sus límites

Diafragma fotográfico y nitidez y diafragma del viaje: ¿qué cantidad de luz entrará a la cámara y qué cantidad de información dejaremos entrar?. Profundidad de campo e ISO y profundidad del viaje: ¿qué enfocaremos? Ruido fotográfico y ruido por factores incontrolados por el viajero (conflictos, guerras).

11/5 CLASE N° 3: viajeros y conocimiento

Objetivos, diferentes ángulos de toma. Objetivos del viaje y los diferentes estereotipos de viajeros. La utilización del fotómetro para medir la luz y la utilización del conocimiento para registrar riesgos en una determinada zona de conflictos. ¿Quién dice qué y desde donde fotografiar?

18/ 5 CLASE N°4: observación e ideología en la imagen

¿Qué representa o denota la fotografía documental? Diferencias con el fotoperiodismo. El discurso ideológico, la interpretación y la observación. El retrato en estudio versus retrato en la realidad. La empatía hacia los fotografiados y la capacidad para entender al Otro. De las fotografías con modelos publicitarios a las fotografías con los Desheredados de la Tierra. El paso del tiempo y el significado o lectura de la imagen. La mirada hacia el Otro.

 

  • ¿HACIA QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO ESTE SEMINARIO?

 

-Público en general; los fotógrafos aficionados y/o profesionales.

-Estudiantes y profesores de carreras universitarias y/o terciarias de fotografía, geografía y comunicación     social, entre otras.

-Docentes de todos los niveles del sistema educativo. Para participar del Taller NO ES NECESARIO TENER     CONOCIMIENTOS FOTOGRÁFICOS PREVIOS.

 

  • OBJETIVOS

 

-Aportar al pensamiento visual desde la fotografía.

-Valorizar la fotografía como documento en el proceso de Investigación Social.

-Repensar conceptos como verdad, realidad y objetividad desde la fotografía.

-Las herramientas de comunicación y el el uso de las imágenes fotográficas.

-Integrar la fotografía documental a los proyectos de investigación social.

-Reflexionar sobre la fotografía documental y su relación con la estética y la originalidad.

 

*Geógrafo
http://www.pablosigismondi.webcindario.com/

Días y Horarios: viernes de 18.30 a 20.30 hs

Comienza: 27 de abril

Duración: 4 encuentros

Costo total por los 4 encuentros: $900

Opción asistencia por Clase: $250

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.com

www.cineclubmunicipal.com