Seminario de Cine & Literatura

Dictado por María Paulinelli

Desde los 60 un protagonismo diferente en las posibilidades de escribir, sacudió las modalidades existentes. Periodistas y escritores se mixturaron en experimentaciones distintas. La cuestión se radicalizó en una interrogación que sacudió los cimientos del relato imaginado. ¿Cómo contar los hechos que sucedieron realmente? ¿Cómo documentar y al mismo tiempo relatar como si fuera una novela? Varias fueron las propuestas. Varias son las propuestas que nos sacuden todavía. Se abrieron modalidades interpeladoras a una sociedad desde la política, desde lo social, desde la sicología como manera de explorar las circunstancias y darles una explicación. Porque de eso se trataba y se trata todavía: explicar el mundo con sus hombres, sus acciones y acontecimientos.

El cine se ocupó de estos nuevos relatos y llevó su experimentación a producirlos antes que la literatura pudiera formularlos.  No deja de ser una aventura recorrer estos discursos.

Conocer esas nuevas modalidades como explicaciones para el desorden, el dolor y la tristeza del mundo que vivimos. Conmovernos con las palabras que generaron las imágenes, desde la literatura en sus distintas formas. Mirar expectantes ese nuevo relato que es el cine. Pero por sobre todo, saber que la no ficción es la posibilidad de ahondar las maneras de relatar la vida. Esta que vivimos.

Primer día. 02.05: La no ficción como discurso político.  Operación Masacre. Rodolfo Walhs 1957, Operación Masacre. Jorge Cedrón 1973.

Segundo día 09.05 La no ficción como interpretación de una sociedad.  A sangre fría. Truman Capote 1962 , A sangre fría. Richard Brooks 1967.

Tercer día 16.05 La no ficción como disquisición sobre un hombre y su problemática sicológica. El adversario. Emanuel Carrere 2000, El adversario. Nicole García 2002.

Cuarto día 23.05 La no ficción como mixtura de discursos. Gatillo fácil. Galfre, Lisnovetzki,  Ibáñez. 2014, El Rati Horror Show. Enrique Piñeyro y Pablo Tesoriere 2012.

 

Días y horarios: Miércoles  de 18.00 a 20.00 hs

Comienza: 2 de mayo

Duración: 4 encuentros

Costo Total del taller: $700. (Al momento de la inscripción se tomará una seña de $200 sobre el total. Socios $600. )

 

Datos del docente responsable

MARIA PAULINELLI

Ha sido docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su área de conocimiento es la comunicación y la cultura. De allí su actividad académica como Profesora Titular de las Cátedras de Literatura Argentina y de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina. Ha dictado, además numerosos seminarios y cursos sobre los discursos del cine, la literatura, el periodismo y las distintas expresiones del arte. Sus investigaciones se centran en los discursos resultantes de esta interacción entre distintos códigos y mensajes.

Publicó Relato y memoria además de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas científicas y de divulgación. Compiladora y coordinadora de distintos libros, entre los que se cuentan Cine y Dictadura, Las imágenes de la violencia y la violencia de las imágenes, Cine Argentino actual.

Actualmente es miembro del Comité Editorial de la publicación Toma Uno de la UNC

Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar