TALLER DE REALIZACIÓN DE TRAILERS

Dictado por Carlos Sederino

El tráiler tiene que ser bueno y conceptual en su medida justa para que nos abra el apetito, pero que no nos sacie ni destripe lo mejor de la película. Es un arte en varios pasos.
Vamos a explicar la trama, pero sin desvelar secretos ni sorpresas. Siempre manteniendo el interés, que es cuando el arte se vuelve ciencia y que a veces resulta más complicado que editar una película o una serie.

  • Día y Horario: martes de 19.30 a 21:30 hs
  • Comienza: 8 de mayo.
  • Duración: 2 meses
  • Lugar: Gabinete del Cineclub Municipal
  • Costo Mensual: $ 800

(Para inscribirte y así reservar tu lugar tenés que entregar una seña de $200 que luego se descuenta de la primer cuota)

Contenidos

 

  • 1° encuentro / Semiótica e intertextualidad.

 

Semiótica del cine. Imágenes. Mente visual. Interpretación de los signos. Construcción del significado. Sistemas de significación. Intertextualidad. Texto. Cita. Alusión. Los géneros.

Trabajo práctico: Detectar los intertextos de una película, capítulo de serie o corto a elección.

 

  • 2° encuentro / Narración.

 

Discurso narrativo. La música. Sonido. Videoclip: variedades y directores. Michel Gondry. Spike Jonze. Jonathan Glazer. Chris Cunningham. Mark Romanek. Anton Corbijn. Directores nacionales y locales (Cordobeses)

Trabajo práctico: escritura creativa en clase. Sin foco cinematográfico, sino libre. Consignas para un segundo escrito a presentar en el 3° encuentro.

 

  • 3° encuentro / Ideología.

 

Ideología. Análisis ideológico. Realismo. Ideología y géneros. Pensamiento contemporáneo. Publicidades locales, nacionales e internacionales. Análisis de concepto del concepto publicitario. Productoras locales.

Trabajo práctico: interpretación de una noticia y manifestación artística actual. Objetivos, conceptos e influencias. Debate en clase.

 

  • 4° encuentro / Estética y concepto.

 

Investigación y referencias. Discurso audiovisual. Estilos y retrospectivas. Guionado de tráilers. Dirección artística y conceptual. Estética desde directores. Estética por región. Dirección de arte en función del guión y viceversa. Convencionalidad y retórica aplicada.

Caracterizaciones. Efectos especiales. Escenografía. Discurso audiovisual. Iluminación. Psicología del trailer personaje. Técnicas de representación. Marco y contexto. Lenguaje audiovisual. Psicología del color.

Trabajo práctico: armado de piezas con Rasti ®. Desarrollo de concepto simple en una pieza. Trabajo individual y en equipo.

 

  • 5° encuentro / Síntesis narrativa.

 

Impacto en el trailer. Manejo de tiempos e información. Propósitos y objetivos. Publicidad y marketing. Tipos de trailers. Teaser trailers, theatrical trailers, clip trailers o behind the scene. Seguimiento de avances, guionado y pre producción del trabajo final.

Trabajo práctico: Test de Rorschach y simbolismo. Redacción conceptual en base a lo visto.

Pedido de Minuto libre de cámara para siguiente encuentro, donde luego editarán lo registrado.

 

  • 6° encuentro / Edición.

 

Sistemas de edición. Diversidad de formatos. Gramática del montaje. Relaciones gráficas, rítmicas, espaciales y temporales entre planos. Composición. El movimiento en el montaje, principios estéticos de la composición. El fenómeno artístico. Continuidad real, fílmica y temática. Ritmo interno y externo de la toma. Montaje y banda sonora. Edición analógica y digital. Seguimiento de avances, guionado y pre producción del trabajo final.

Trabajo práctico: sonido y musicalización al Minuto libre registrado en la semana. Sin efectos especiales.

 

  • 7° encuentro / Cultura Mainstream.

 

Fenómenos de masas. Sociología del trailer. Tipos de públicos y comportamientos ante el cine y las series. Seguimiento de avances, guionado y pre producción del trabajo final.

Trabajo práctico: redacción de una anécdota personal. Descripción de públicos que participaron y reacciones.

 

 

  • 8° encuentro / Muestra de trailers.

 

Exhibición de trailers de alumnos. Devoluciones propias y externas.  Envío de ajustes.

Sobre el Docente

Carlos Sederino

Nació en Mendoza. Estudió Publicidad en la Siglo 21 mientras combinaba cursos de guión en el Cineclub Municipal Hugo del Carril y talleres de diálogos, series y proyectos en el Laboratorio de guión (Buenos Aires).

Desde el 2001 comenzó su experiencia laboral en distintas agencias de Publicidad de Córdoba: DM3, Razón Social, jpg, Oxford, diferencia (agencia propia freelance), Yunes, Brokers, Fuerza, Marcas & Mercados, y nuevamente jpg desde el 2017 en adelante. En 2010 inició una relación interminable y también inquieta con la docencia. Dio talleres y capacitaciones en Game Over, ESIP, GO! y Naranja (Creatividad, Taller de Brief, Redacción Publicitaria); y con los años logró cátedras como titular en la Siglo 21 (Cine y comunicación), IES (Redacción Publicitaria, Producción Radial, Taller de Creatividad), ICDA (Productos y Servicios; Negociación), alternando diversos talleres en agencias de Publicidad de Córdoba, Buenos Aires y el Cineclub (Realización de afiches de Cine y otro de Tráilers). Tampoco dejó de ser alumno (mucho menos inquieto), capacitándose en cursos de guión y literatura, donde se destacan dos que lo marcaron mucho. Uno de Mejoramiento de anécdotas con Hernán Casciari y un Taller de película  con Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza donde quiso sumar herramientas en la escritura y terminó actuando. Le apasiona la Publicidad, la comunicación, la fotografía, el cine, Racing Club de Avellaneda, la generación de contenidos y todo lo que pueda derivar desde y hacia la gente.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.com

www.cineclubmunicipal.com