Taller de desarrollo de proyecto cinematográfico de ficción

Dictado por Inés María Barrionuevo y Nadir Medina

El taller propone el desarrollo de un proyecto cinematográfico a través de la escritura de todos los elementos que componen un proyecto de película: sinopsis, tratamiento, motivación, propuesta estética, búsqueda de locaciones y posible casting llegar a un proyecto de película potente y completo en toda su etapa de desarrollo. A partir de ejercicios que incluyen diversas escrituras, visionado y análisis de películas, lecturas específicas, etc; se buscará generar un espacio de intercambio, crecimiento y solidificación de los proyectos particulares de cada uno.

Al finalizar el taller los alumnos habrá desarrollado todos los elementos para el armado de una carpeta de desarrollo, esto es, un proyecto de película que es la condición indispensable para presentar en cualquier concurso de fomento a la realización (INCAA, Raymundo Gleyzer, Polo audiovisual), como así también una condición para pensar la película posible.

 

  • Día y horario: Martes de  18.30 a 20.30 hs
  • Duración: 4 meses
  • Inscripción: $300
  • Cuota Mensual: $800/ Socios $700 y no abonan inscripción
  • Comienza: 7 de agosto
  • Cantidad mínima y máxima de alumnos: Entre 6  y 15 personas.

Orientado a personas con conocimiento en la actividad cinematográfica que estén con un largometraje de ficción en sus cabezas

 

  • Requisitos:

Una sinopsis de una o dos páginas de un proyecto largometraje. Mayores de 16 años. Conocimientos previos de lenguaje audiovisual. Garantizar conocimiento e idoneidad en contenidos cine.

La sinopsis deberá mandarse al mail: inesbarrionuevo@gmail.com una vez realizada la inscripción

 

  • Objetivos:

El taller está orientado principalmente para alumnos con conocimiento general del lenguaje cinematográfico y que estén interesados en desarrollar un proyecto de largometraje de ficción. A través de la profundización de

 

la historia y el desarrollo del guión, se crearán todos los elementos de dirección indispensables para pensar y avanzar en sus películas. El taller se estructurará en el desarrollo de contenidos teóricos y prácticos del área de guión y dirección.

 

  • Programa

INICIO: Presentación del taller

Presentación del docente y los alumnos.

Análisis del nivel de conocimientos específicos de los alumnos y sus perspectivas frente al curso.

Presentación de los objetivos del taller.

Definición de Director / Dirigir.

Posibilidades de dirigir en Córdoba y en Argentina.

Unidad 01: GUION

Repaso de conceptos básicos de guión. Estructura clásica. Paradigmas. Idea. Motivación. Conflicto. Storyline. Escaleta. Tratamiento. Formalidades de la escritura de guión.

Diferencia con otros textos (poesía, narrativa, dramaturgia). Programas específicos de escritura de guión. La importancia del guión, para respetarlo o para romperlo.

Personajes y conflicto, casos  específicos.

La idea propia

Presentación y desarrollo de una idea por cada alumno. Escritura del guión.

Sinopsis

Escritura y reescritura de sinopsis. Como llego a un resumen claro y conciso de lo que quiero contar.  Ejercicios de sinopsis.

Tratamiento y Escaleta

¿Cómo desarrollo la estructura de mi película?  Ejercicios sobre la estructura. Relación entre personajes, conflicto y estructura.

Diálogos

¿Cómo hablan mis personajes? Relación entre lo dicho y no dicho. La direccionalidad del diálogo.

Unidad 02:  DIRECCIÓN

Generalidades del campo de la Dirección Cinematográfica. Motivaciones para realizar la película. ¿Cómo llevar del guión a lo visual?¿Como cuento la película que quiero contar?

Propuesta estética

Cuales son los elementos visuales y sonoros que conforman mi pelicula. Escritura de los mismos.

Storyboard o guión técnico

¿Como les cuento a otros lo que quiero contar? Hacia un guión técnico, profundización de los elementos técnicos. Ejemplos y realización.

Motivación de director

¿Qué me motiva a hacer mi pelicula? Realización de una motivación.

¿Porque escribimos esta película? ¿Que nos lleva a querer hacerla?

Búsqueda de locaciones. Relevamiento de posibles locaciones para mi película. Como el espacio transforma la puesta.

Desarrollo y búsqueda de financiación.

¿Cómo busco plata para hacerla?

Relación entre el Director y el Productor. Generalidades del Área de Producción.

Derecho de autor y resguardo de guión.

Tareas del Director en el desarrollo y búsqueda de financiación.

Concursos viables, formas de llegar a una ópera prima o segunda película.

Pitch. Ejercicios a partir del guión o proyecto desarrollado por cada alumno.

 

FINAL: Hacia el proyecto propio.

Asesoramiento específico para proyectos personales iniciados en el cursado.

Presentación del trabajo final de cada alumno, amoldado a los requerimientos de cada proyecto.

 

Sobre los docentes:

INES BARRIONUEVO

Nació en la ciudad de Córdoba en el año 1980 donde creció y formó su actual profesión de directora y guionista. Licenciada en Ciencias de Información de la UNC ha realizado cortos, documentales, y una serie de ficción para la TDA. Fue seleccionada en el Talent Campus Berlin 2016. Su cortometraje “La Quietud” (2013) participó de la competencia oficial de Locarno y “La Prima Sueca” (2017) de la competencia Generation de la Berlinale, además gano como mejor cortometraje en el festival iberoamericano de Huelva y en el Bafici 2018. Su largometraje opera prima Atlántida (2014) se estrenó en el festival de Berlín del 2014 y recorrió más de veinte festivales internacionales. Actualmente se encuentra preparando del estreno de su segunda película “Julia y el Zorro”.  

 

NADIR MEDINA

Nació en Córdoba en junio de 1989. Es egresado de la carrera de cine de La Metro. Escribió y dirigió los largometrajes “El espacio entre los dos” (2012) e “Instrucciones para flotar un muerto” (2018). Realizó la Dirección de Fotografía de las películas de Darío Mascambroni, “Primero Enero” (2016) y “Mochila de Plomo” (2018); y fue Asistente de Dirección en una gran cantidad de proyectos cinematográficos. Fue bienalista de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2015, donde resultó ganador de una beca para asistir al Meeting Event en el Torino Film Lab 2016, en Italia. En el ámbito teatral, estrenó recientemente su primera obra como director, “Flores Nuevas”, sobre un texto de Federico Falco.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.org.ar

www.cineclubmunicipal.org.ar