Seminario intensivo de actuación frente a cámara

Dictado por Antonella Costa

En el set no existen límites, existen condiciones: en este seminario trabajamos a partir de las condiciones que se dan en general en la preproducción audiovisual, y en el set de filmación.

Transmitimos conocimientos prácticos, útiles a la hora de presentarse a un casting, recibir las indicaciones de un director, componer un personaje y sostenerlo durante un rodaje, explotando al máximo la creatividad y estilo personal de cada alumno, reduciendo el riesgo de sufrir bloqueos.
La fragmentación, la interacción permanente con el equipo técnico, y otras exigencias características del cine y la TV pueden ser, al contrario de lo que muchos creen, grandes fuentes de creatividad para el actor.

Lograr una rápida interpretación del texto. Seguir las indicaciones del director. Adaptarse al ritmo vertiginoso del set y a las múltiples condiciones que impone cada área.
En este marco no es fácil que la inspiración nos llegue como por arte de magia. Necesitamos herramientas concretas que nos ayuden a dar forma a una propuesta original, creativa, adaptada al proyecto que se está realizando, y permeable a las correcciones que se nos requieran.

Desde la génesis de este taller, en el año 2012, Antonella Costa* desarrolló y experimentó con una serie de herramientas útiles para el actor de audiovisual. Para esto se basó en técnicas propuestas por Michael Chèjov, David Mamet, Tony Barr, Yoshi Oida, entre otros, además de su propia experiencia en más de 30 largometrajes y varias series de televisión, casi siempre en roles protagónicos.

Seminario de introducción a la actuación frente a cámara.
Está orientado a actores, estudiantes de teatro, estudiantes de cine, tengan o no experiencia previa. En él se exponen ciertos conceptos teóricos básicos, y se analizan los dones y las dificultades de cada alumno, aportando soluciones prácticas a los problemas que más le preocupan. A partir de ejercicios en torno de una escena sin contexto, generamos un contexto y personajes diferentes para cada alumno. Las escenas se graban, se proyectan, y reciben devoluciones.

  • 2 Encuentros: Sábado 6 y domingo 7 de octubre de 13.30 a 18.30.
  • Lugar: Auditorio del Cineclub Municipal.
  • Cupo máximo: 22 personas.
  • Costo Total: $1800.

(Para inscribirte y así reservar tu lugar tenés que entregar una seña de $400 que luego se descuenta de la cuota)

*Antonella Costa – Bio:
Nacida en Roma el 19 de Marzo de 1980, vive en Argentina desde los 4 años de edad.
COMO DOCENTE: Durante los últimos 6 años se ha desempeñado como docente de 3 talleres permanentes de actuación frente a cámara en diversos espacios de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos la Casa de la Cultura de Villa 21 (dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación), además de dictar seminarios breves en Buenos Aires y otras ciudades.
En 2015 inaugura y se desempeña como titular de la cátedra de Actuación 4 (actuación para la cámara), en la carrera de Actor Profesional de la Universidad de Palermo.
En 2015 escribe y co-dirige junto al director chileno Che Sandoval el primer largometraje producido por el taller de actuación frente a cámara de Antonella Costa, interpretado por los 11 actores más antiguos del taller, que se encuentra en proceso de post-producción.
En 2016 y basándose en ejercicios planteados en clase, desarrolla un proyecto de largometraje que se encuentra en preproducción. Este proyecto ya cuenta con el apoyo de la productora Te Digo Que Producciones. En él participarán alumnos del taller anual orientado al cine, y del taller de actuación en cámara de la Casa de la Cultura de la Villa 21, ambos grupos a cargo de Antonella Costa.
COMO ACTRIZ: A los 11 años debuta como actriz en la obra Woyzeck, en el Teatro Municipal Gral. San Martín de la ciudad de Buenos Aires. En 1998, con 18 años, protagoniza la multipremiada Garage Olimpo, y desde entonces ha participado de más de 30 películas, interpretando roles protagónicos en la mayoría de ellas. De estos títulos, 4 fueron estrenados en el Festival de Cannes, 3 en el de Venecia, y muchas otras en los más prestigiosos festivales del mundo, como San Sebastián, Berlín, La Habana, Tribeca, Chicago, Salónica, Dubai, etc. Algunos largometrajes que destacan en esa lista son “Diarios de Motocicleta” (de Walter Salles), “Cobrador” (de Paul Leduc), “No mires para abajo” (de Eliseo Subiela), “El viento”, “La Fuga” (ambas de Eduardo Mignogna), “Nadar Solo” (de Ezequiel Acuña), “Mal día para pescar” (de Álvaro Brechner), “Ausente” (de Marco Berger), “El vestido” (de Paula de Luque), “Inevitable”, de Jorge Algora, y la recientemente estrenada “Dry Martina”, de Che Sandoval. Está ensayando otro rol protagónico para la primera película de la cineasta argentina Clara Frías.
Por su desempeño en cine ha ganado el Coral a la mejor actriz en el Festival de Cine de La Habana, el Globo de Oro de la prensa extranjera en Roma y el Premio Arcelor en Villaverde, Madrid, además de múltiples nominaciones. También ha participado de series televisivas como “Epitafios II”, “Amas de casa desesperadas”, “Mujeres Asesinas”, “Santos y pecadores”, “Boyando”, y la reciente “La chica que limpia”, y de obras teatrales, entre ellas “Israfel” (de Abelardo Castillo en el Teatro Nacional Cervantes, año 2001), “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” (de R.W. Fassbinder, en el teatro Beckett, año 2010), y “La Celebración” (de Thomas Vinterberg, en el Teatro Lola Membrives, año 2011), siempre como parte del elenco protagónico.
En Febrero de 2015 estrenó en los prestigiosos teatros Franco Parenti, de Milán (Italia) y Bibiena, de Mantova (Italia), la pieza teatral “Oniria”, de su autoría, en la que también actúa y que co-dirige junto a Irene Bazzano. Se trata de un monólogo de una hora y cuarto de duración, que interpretó en italiano.
Dirigió, tradujo y produjo la pieza rumana “Montacargas”, que se presentó en la sala IMPA durante el año 2010.
Entre otros ciclos de cine que programó y produjo, se destaca el Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo 2011, 2012 y 2013, que contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y tuvo lugar en el MALBA y en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

Para tu PRE-INSCRIPCIÓN completá la ficha



Informes e inscripciones:
De lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
Bv. San Juan 49/ Teléfono: 434 1609

cursos@cineclubmunicipal.com

www.cineclubmunicipal.com