Jueves 22 al domingo 25 de febrero

5ta. Semana de Cine Portugués

Hubo un tiempo en el que el sintagma “cine portugués” era sinónimo de un par de nombres propios: Manoel de Oliveira, João César Monteiro. El gran patriarca de la cinematografía lusa y el rebelde incorregible. La aparición de Pedro Costa como punta de lanza afilada de un inesperado amanecer -no tanto renacimiento como génesis por derecho propio- abrió senderos y rutas para jóvenes talentos como João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y João Nicolau, por nombrar a algunos de los más reconocidos, permitiendo asimismo que cineastas de una generación anterior continuaran creando sus obras en un estimulante contexto de producción. Resulta notable que ese auténtico Nuevo Cine Portugués -que hoy continúa multiplicándose y explotando en múltiples direcciones-, esa renovación generacional, pero esencialmente estética, se haya dado en el contexto de una crisis económica de gran alcance (un tema referido directa o indirectamente en muchas de las películas), incluso con recortes a los subsidios y créditos a las producciones audiovisuales. Síntoma evidente de unas ansias creativas que se sienten listas para navegar las aguas más tormentosas.

La Semana de Cine Portugués se vistió de estreno hace cinco años con la doble intención de acompañar a ese movimiento y ofrecerle al cinéfilo latinoamericano la posibilidad de tener al alcance de la mano una selección de lo más relevante de la producción de ese país. Esta quinta edición -quizás la más ambiciosa en términos curatoriales-, permite reconfirmar la potencia narrativa y estética de esa cinematografía con algunos de los títulos que más repercusión han tenido en los festivales internacionales de prestigio.

 

Diego Brodersen

La 5ta. SEMANA DE CINE PORTUGUÉS es presentada por VAIVEM (productora y distribuidora audiovisual), con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en Argentina, de MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), y de Fundação Gulbenkian.

Sobre VAIVEM

VAIVEM es una compañía productora y distribuidora con base en Lisboa, Río de Janeiro y Buenos Aires, dedicada a dar visibilidad a aquellas obras valiosas de espíritu independiente, ajenas a las lógicas de distribución y exhibición del cine comercial.