Cineclub Pasión de los Fuertes – Como nuevo, el cine de siempre
Auditorio Fahrenheit – Todos los sábados a las 19:00 hs.
Presentaciones a cargo de Alejandro Cozza y José Fuentes Navarro.

Abril 2018
Cine polaco
Las nuevas olas y la Escuela de Lodz

“No hay dicotomía arte-comercio en Polonia, en el sentido que nosotros conocemos; es un cine de autor, casi por fatalidad. Pero lo que crea a un autor es menos la singularidad de un proyecto estético (después de Polanski, Wajda y Skolimowski hoy es Zulawski el que está considerado como el gran exiliado) que la misma organización del trabajo. La responsabilidad del cineasta es de sentido único: hacia lo alto, hacia las instancias burocráticas, hacia el Estado y los caprichos de la censura. A fuerza de no controlar nada sobre la distribución de sus películas (que es donde se encuentra o no un público), los cineastas han fabricado una especie de estética ciega. Cada película es una prueba: para el cineasta, porque ve hasta dónde puede llegar, y para el censor, porque tiene miedo de perder su puesto. El público asiste a ese diálogo que no cuenta con él y se hace una idea de lo que se le quiere ocultar. El espectador es así, el que sorprende a la película”.
Serge Daney (Cahiers du cinéma Nº 317, noviembre de 1980)