Historia del Cineclub

Retomando la conocida tradición cineclubista cordobesa y bajo la conducción del poeta, periodista y cinéfilo, Daniel Salzano, en marzo del 2001 abre sus puertas el Cineclub Municipal “Hugo del Carril” otorgando a la comunidad local una propuesta periférica al circuito de exhibición comercial, única en el país.

El proyecto incluyó la recuperación de un edificio histórico de la ciudad de Córdoba: la antigua sede de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unione e Fratellanza” fundada en 1874. El inmueble fue modificado y remodelado para albergar en él un cine, un auditorio, un minicine, una biblioteca, un bar, cuatro oficinas administrativas y el hermoso patio corazón de manzana. Hecho muy simpático y simbólico -recordaría Daniel- el propio edificio del Cineclub es más antiguo que el cine mismo.

Con una ubicación privilegiada, en pleno centro de la ciudad, se acondicionó la sala de exhibición con capacidad para 200 personas y se la equipó con la tecnología necesaria para proyectar hasta los cinco formatos diferentes que existían en ese momento, ofreciendo al espectador la misma experiencia cinematográfica que en cualquier sala del país.

Desde entonces la programación del Cineclub Municipal incluyó filmografías provenientes de todos los rincones del planeta, dirigida a todo tipo de público y con una entrada accesible, muy por debajo de las grandes cadenas de exhibición del país. El criterio de trabajo y programación ha sido siempre inclusivo, entendiendo a la actividad cinematográfica como una disciplina artística pero también un gran entretenimiento.

En el año 2002 nace la “Asociación de Amigos del Cineclub Municipal”. Los principales objetivos de esta asociación civil sin fines de lucro son fomentar, gestionar e intervenir en toda clase de iniciativas, obras y emprendimientos de carácter cultural, artístico y educacional, promoviendo el desarrollo y el cumplimiento de la misión y visión del Cineclub. Hoy en día la Asociación de Amigos es el principal sostén económico y organizacional de las actividades que se realizan en el Cineclub y cuenta con un promedio de 150 socios mensuales activos que colaboran con el aporte de un bono-contribución mensual. Mediante el mismo, los socios obtienen beneficios únicos como el ingreso gratuito (sólo se abona el 10% del valor de la entrada general en concepto de impuesto INCAA) a todas las funciones de cine programadas, funciones exclusivas para socios, acceso libre y préstamo del material de la Biblioteca “Los 39 Escalones” (películas, discos, libros y revistas), importantes descuentos en todos los seminarios y talleres de “La escuela del Cineclub”, la unidad de formación del Cineclub, así como también en otras instituciones amigas como La Alianza Francesa Córdoba.

La actividad a lo largo del tiempo ha crecido considerablemente, sumándose al cine otras disciplinas como las artes escénicas, música, videoarte, artes visuales, entre otras. Desde hace algunos años, dada la proliferación de diversos centros culturales multidisciplinares en la ciudad, el Cineclub Municipal ha decidido enfocar su programación y actividades predominantemente hacia el cine, abriendo sus puertas al público con funciones diarias de lunes a lunes.

Todas las películas programadas así como las demás actividades se pueden encontrar de manera anticipada en la web, redes sociales y revista. Esta última, distribuida de manera libre y gratuita durante más de 100 números bajo el nombre de “Metrópolis”, que a partir del año 2016, en el marco del 15º aniversario de la fundación del Cineclub y ante un marcado cambio de formato fue rebautizada como “Dime que me amas, Cineclub”.

El único compromiso, con el cine de todos los tiempos y de todas las regiones sigue intacto, como el primer día.

Move360

Apoyan