Del lunes 6 al martes 28 de noviembre

Cerca de la revolución – Especial Cine Soviético

Programado por Martín Emilio Campos y Eva Cáceres

A 100 años de la Revolución rusa hay pocas maneras mejores de recorrer su legado que a través del cine, el arte al que con mayor pasión se dedicó, creando indudablemente una de las cinematografías más importantes del siglo XX por sus innovaciones técnicas, estéticas y temáticas.
En este ciclo, al lado de directores como Pudovkin y Dovzhenko, consagrados por los libros de Historia del Cine, podemos encontrar a cineastas injustamente relegados de las grandes esferas como el sensible Boris Barnet. No faltan los géneros: de las comedias en extremo populares de Leonid Gaidai y su archiconocido personaje Shurik, a la ciencia ficción, con el sueño soviético de recorrer las estrellas y pisar la luna e incluso Marte. Ivan Pýriev fue uno de los precursores del musical del cine URSS, y dejó en ‘Tractoristas’, junto con la gran actriz Marina Ladynina, algunas de sus mejores melodías e imágenes; y en Mikheil Kolakhidzé se respira una libertad (breve) que no abunda en los manuales.
El cine soviético se compone de tractores, trenes, aviones, autos mínimos y naves espaciales; y también de mujeres fuertes y decididas y pequeñas revoluciones por doquier. El mundo estaba cambiando, y el cine apuraba el paso para estar a la altura de los nuevos tiempos.