Del lunes 6 de agosto al miércoles 5 de septiembre

UN NUEVO HORIZONTE

Cine oriental a partir de 1980

Programación a cargo de Martín Emilio Campos

Hollywood ya no es el centro del universo. La mayoría de las conquistas estéticas más peculiares y atrevidas que nos ha ofrecido el cine de los últimos años han sido realizadas por el cine oriental, cuya mirada resulta más nítida y menos contaminada que la de Occidente. Desde Taiwán o Corea nos llegan discursos sobre los excesos del neocapitalismo, sobre los inciertos horizontes de la juventud y sobre los nuevos discursos generados por la alienación que resultan muy incisivos. Los silencios de las películas de Ingmar Bergman o de Michelangelo Antonioni parecen refugiarse en los silencios de las películas de Tsai Ming-liang o de Jia Zhangke, mientras que la reflexión sobre el tiempo y la memoria que articulaba Alain Resnais en los sesenta se ha desplazado hacia los juegos temporales de Wong Kar-wai. Las películas de Hong Kong, producidas por los Shaw Brothers en los años setenta y ochenta, son la auténtica antesala de ese retorno hacia el cine de atracciones que ha puesto bajo paréntesis cierto cine clásico y le ha acabado otorgando cierta fecha de caducidad. ¿Es esa descentralización asiática fruto de un simple esnobismo pasajero o es el resultado de un cambio radical en la forma de entender el cine?

Versión del prólogo de Ángel Quintana a
Nuevos cines, nueva crítica. El cine en la era de la globalizacion
(Antología de Cahiers du Cinéma 4, 2006)

miércoles 15/08, to lunes 3/09,
miércoles 15/08, to martes 28/08,
until lunes 27/08,
until lunes 27/08,
until martes 28/08,
until miércoles 29/08,
until miércoles 29/08,
until lunes 3/09,
until martes 4/09,
until miércoles 5/09,
until miércoles 5/09,