¿QUÉ ES EL CINE?

A 100 años del nacimiento de André Bazin (*)

“Los malos cineastas (triste para ellos) no tienen ideas. Los buenos cineastas (es éste su límite) tienen casi demasiadas. Los grandes cineastas (sobre todo los inventores) solo tienen una. Una idea fija que les permite seguir su camino y, al hacerlo, cruzar por un paisaje siempre nuevo e interesante. El precio es conocido: una cierta soledad. ¿Y los grandes críticos? Con ellos ocurre lo mismo, solo que no los hay. Pasan (por su camino de moda, hacia un puesto detrás de la cámara), rompen (el molde, luego la paciencia), y, finalmente, cansan. Todos salvo uno. Uno que, entre 1943 y 1958 (el año de su muerte, tenía apenas cuarenta años), se llamó André Bazin”.

Serge Daney

“La bondad de André Bazin era algo legendario; parecía que el mundo en el que vivía pertenecía todavía a una época anterior a la del pecado original; todo el mundo sabía que era honrado y generoso, pero esta honradez y generosidad sorprendían porque se manifestaban cotidianamente, no sólo con los amigos sino también al azar de los encuentros. Incluso el policía más terco y fiel cumplidor de sus deberes quedaba seducido y convencido por Bazin después de algunos minutos de discusión; oyéndole hablar, argumentar, se asistía al triunfo de la buena fe.
Con este inmenso corazón y con esta lamentable salud que no impedía que su rostro resplandeciese continuamente de felicidad, Bazin era la lógica en acción, un hombre de razón pura, un maravilloso dialéctico”.

François Truffaut, prólogo de El cine de la crueldad

domingo 1/07, to martes 3/07,
domingo 1/07,
domingo 1/07, to martes 3/07,
domingo 1/07, to miércoles 4/07,
lunes 2/07, to miércoles 4/07,
until lunes 2/07,
until lunes 2/07,
until lunes 2/07,
until martes 3/07,
until martes 3/07,
until martes 3/07,
until miércoles 4/07,