Del lunes 5 de septiembre al miércoles 5 de octubre

Etiqueta Negra

El sabio Sr. Wise

Un recorrido por la carrera de Robert Wise

 

Luego de montar El ciudadano de Orson Welles (de quien dijo: “Después de ese magnífico inicio nunca aprovechó sus talentos. Fue culpa suya, le faltaba disciplina”), Robert Wise tuvo una larga carrera en Hollywood en la que dirigió películas de casi todos los géneros posibles: terror clásico y moderno, westerns, noirs, melodramas, musicales, ciencia ficción… Injustamente subestimado, ha compuesto películas icónicas, algunas obras maestras, plagadas de estrellas que regalan actuaciones memorables.
El crítico Jorge García diseccionó las características más salientes de su obra de la siguiente manera: “Lo primero que hay que señalar es su notable destreza técnica, apreciable en la fluidez de los movimientos de cámara y la precisión del montaje. Pero a esto hay que sumar otros elementos como su talento para utilizar las locaciones (ya sean estas espacios abiertos o cerrados) y la ambigüedad de las conductas de varios de sus personajes (a veces decididamente contradictorias). Otro rasgo distintivo reside en su capacidad para la creación de los climas que requería cada relato, lo que es probable se deba al aprendizaje de sus primeros films con la producción de Val Lewton, y el tono sombrío que impregna varias de sus películas, que en ocasiones elude el tradicional happy end”.
A la manera de una feria de clásicos, un recorrido por la carrera de Robert Wise es también un viaje por todo lo que tenía para ofrecer el cine industrial clásico norteamericano.